lunes, 29 de julio de 2024

8 DATOS DE LA ASTRONOMÍA INCA



¿Cómo se dividió el año según la astronomía inca?
Los astrónomos incas concibieran un año solar compuesto de 12 periodos, cada uno de estos con 30 días (3 semanas de 10 días).

¿Qué descubrimientos lograron los incas en astronomía?
Los incas descubrieron constelaciones (como la Cruz del Sur), dividieron el año en doce meses de 30 días y aprovecharon la observación astronómica para elegir el correcto tiempo de siembras y cosechas en el imperio.

¿Cómo lograron los incas predecir los ciclos astronómicos?
Mediante la simple observación del cielo, los incas podían identificar los solsticios, equinoccios, los cambios de estación para así poder identificar mejor la época de siembra y cosecha.

¿Por qué los incas adoraron al sol?
Los incas adoraron al sol por ser el astro más importante para las cosechas y siembras. En sus mitos y leyendas, Manco Cápac (el fundador de la dinastía inca) fue hijo del sol.

¿Qué constelaciones descubrieron los incas?
Los incas descubrieron constelaciones a las que la asemejaron a los animales y figuras de su entorno. Estas son: Mach’acuay (la serpiente), Hanp’atu (el sapo), Yutu (la perdiz), Urcuchillay (la llama), Atoq (el zorro) y la Chakana (la cruz del sur).

¿Qué son los intihuatanas? ¿Cómo lo utilizaron los incas?
Los intihuatanas fueron relojes solares que predecían la posición del sol. Así los incas lograron predecir el correcto tiempo de siembras y cosechas.

¿Qué fue el Inti Raymi? ¿Qué relación tuvo con la astronomía?
El Inti Raymi fue la ‘Fiesta del Sol’, la celebración en homenaje al dios inca. Se celebraba todos los equinoccios de invierno (cuando el sol está más cerca de la tierra). Hasta hoy los cusqueños festejan esta festividad de origen inca (cada 24 de junio).

¿Cómo se dividió el calendario incaico?
Los incas concibieron un año solar compuesto de 12 periodos, cada uno de estos con 30 días (3 semanas de 10 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario