martes, 23 de julio de 2024

LOS ACTUALES “CONQUISTADORES” Y LA EDUCACIÓN


Hoy en día las “invasiones” y “colonizaciones” por parte de los países ricos hacia los países pobres, ya no es militar o bélico, la invasión y dominio ha sido llevado a otro campo y con otras estrategias, pero el resultado sigue siendo el mismo: opresión y abuso para el invadido, mientras poder y riqueza para el invasor.

 Al igual que el proceso invasor sufrido en el Perú durante el siglo XVI, hoy en día nuestra sociedad es “conquistada” y sometida a los intereses ya no del mercantilismo europeo, pero si del neoliberalismo producto del nuevo conquistador mundial: el capitalismo.

 Este invasor ya no usa armas de fuego en contra de las defensas nuestras; ni tampoco nosotros contamos con armas o lugares sagrados para defendernos de lo inevitable. No, hoy en día, nuestro único medio defensivo es la educación y la escuela.

 Y este invasor ha sabido destruir nuestro único medio defensivo, a través del diseño de la currícula que se imparte aquí; manipulándola y distorsionándola completamente a su favor, y con ello lograr lo único necesario y válido para él: el dominio económico de nuestros mercados.

 Como consecuencias de esta distorsión de la currícula, se ha obtenido un producto educativo inconsciente de su realidad, fácilmente manejable, explotable y lejanamente interesado en su valor y desarrollo para con su entorno.

 Sin embargo, como la historia lo ha demostrado, esperemos que llegue el día, en el que un rebelde y revolucionario personaje, agente observable y vivencial de este fenómeno opresor, se levante violentamente en contra de este cruel e injusto sistema.

 Debemos resaltar, que este personaje ya pertenece al sistema, que viste de saco y corbata, convive con ellos y tiene como armas, los libros e ideas, y al que todos llaman “Maestro”, debemos aguardar que este revolucionario pueda tomar la batuta de la transformación educativa y con ello vencer al “invasor” opresor y logre expulsarlo completamente de nuestras tierras, dando inició al cambio que como país anhelamos y avizoramos.

 Toda esta transformación de la realidad y construcción de un nuevo estado, solo será posible desde los cimientos educativos, y tendrá como arquitecto al docente, y como materia prima para ello, a sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario